viernes, 4 de mayo de 2018

Cuadro de texto: Lic. Oropeza, H. “PROLEMAS EN LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE EN VENEZUELA” Año: 2.018.




Por: Lic. en Educación Henry Oropeza
C.I.V. N° 12.283.934

VISIÓN CONTEMPORÁNEA DE LAS DIFICULTADES PRESENTES DURANTE EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN VENEZUELA AÑO 2.018
En Venezuela, desde que se elaboraron los primeros manuales en el siglo XIX hasta el presente, la enseñanza de la historia ha sido parte de un importante proceso de discusión y reflexión acerca de los contenidos y las estrategias didácticas adoptadas. El propósito del artículo es revisar los aspectos fundamentales que se han planteado en torno a las carencias y problemas recurrentes en la enseñanza de la historia y analizar las tensiones y conflictos que han suscitado la orientación y los contenidos referidos a la Historia de Venezuela en los textos escolares elaborados y distribuidos por el actual gobierno venezolano.
Relacionado a esto se ha generado un debate sobre el sistema educativo venezolano con el nuevo diseño curricular en el que se plantean nuevas ideas que generan un gran cambio en la educación venezolana. La preocupación y la discusión sobre las carencias y problemas que atañen a la enseñanza de la historia ha ocupado a expertos en distintos momentos de nuestra historia, numerosos estudios así lo refieren. Esta preocupación se puede advertir, igualmente, en la variedad y cantidad de reflexiones publicadas en los últimos años, en las cuales se ha hecho el diagnóstico y análisis crítico de los agudos y complejos problemas que están presentes en la enseñanza de la historia entre nosotros. La revisión de algunos trabajos da cuenta de las muchas coincidencias que existen en la valoración del problema y de la profundidad y complejidad que constituye la enseñanza de la historia, independientemente de la procedencia, adscripción institucional, formación u orientación metodológica de los autores.
Al respecto: Carmen Aranguren, coordinadora del grupo de investigación Teoría y didáctica de las Ciencias Sociales y directora de la revista del mismo nombre, afirma que en la enseñanza de la historia de Venezuela prevalece, en general, un esquema mecanicista, en el cual se privilegian fechas, nombres, acontecimientos y descripciones biográficas y topográficas, con elevado culto al héroe; así como una concepción de la historia lineal, cronológica y memorística. Igualmente, Aliria Vilera, profesora de la ULA, considera que la enseñanza de la historia de Venezuela se caracteriza por la permanencia de un modelo tradicional, memorístico, pasivo, repetitivo, informativo, dogmatizante, en el cual se observa una concepción secuencialista y lineal, ajustada a un modelo tecnocrático, y con una fuerte carga ideológica en el tratamiento de las clases sociales. Situación que merece especial atención en dinamización para obtener resultados favorecedores con el alumnado limando las asperezas que puedan incidir como problema en el aprendizaje de esta temática social tan importante en la formación de los adolescentes y alumnado en general.

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